Publicado por
CLINICA DE LA MUJER
en
11:30:00 a. m.
Es importante hacer enfàsis en la Prevención, la recomendación de siempre es que hay que informarse sobre las señales de alarma cuando algo no anda bien en nuestro cuerpo. El cuello uterino con mayor frecuencia es afectado por Infecciones de origen bacteriano, parasitos u hongos, displasias y cáncer.
Lamentablemente el Virus del Papiloma Humano (VPH), está a la orden del día en nuestro pais y en el resto de Latino América, provocando lesiones Pre-cancerosas y Cáncer (existe una vacuna para prevenirlo).
La CITOLOGIA ó PRUEBA DE PAPANICOLAOU es la herramienta más eficaz, rápida y de bajo costo que puede identificar lesiones del Cervix y del Canal Endocervical. Hazte la Prueba.
También recordarles que el AUTOEXAMEN DE LAS MAMAS tiene que realizarse mensualmente, cualquier "bulto", secreción del pezón, dolor, irritación ó eccema es una señal de que hay que visitar al medico.
Quienes se deben hacer la citológia?
TODAS las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales.
Mujeres con o sin vida sexual activa
Mujeres con Menopausia
Mujeres con histerectomia (se toma de cúpula vaginal)
Virgenes mayores de 30 AÑOS
Las Mujeres que nunca se hayan hecho la prueba.
QUE ES LA CITOLOGIA CERVICO-VAGINAL?
La citología cervical o cervico-vaginal, estudia las células exfoliadas de la unión escamo columnar del cuello uterino y ha sido por años el principal método de búsqueda de cáncer cervico uterino, ampliamente reconocido por programas de control y prevención de cáncer como un test que ha reducido la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino. Es una prueba de bajo costo, segura, indolora que salva vidas.
La citología cervical o cervico-vaginal, estudia las células exfoliadas de la unión escamo columnar del cuello uterino y ha sido por años el principal método de búsqueda de cáncer cervico uterino, ampliamente reconocido por programas de control y prevención de cáncer como un test que ha reducido la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino. Es una prueba de bajo costo, segura, indolora que salva vidas.
Algunos datos indican que programas bien organizados de búsqueda citológica de cáncer, han disminuido la mortalidad por este cáncer hasta en un 70%.
El carcinoma de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en todo el mundo y el más común en países en desarrollo. En el año 2000 se reportó más de 37, 000 muertes por este cáncer en América, de las cuales 83.9% ocurrieron en América Latina.
(World Health Organization.Cytology screening)
Como se toma?
Es un procedimiento rápido, que no causa mayores molestias. Se utiliza un especulo vaginal, y se toman muestras del exocervix uterino y canal endocervical.
La prueba de Papanicolaou y el examen pélvico son partes importantes del cuidado rutinario de la salud de una mujer, ya que con ellos se pueden detectar anomalías que pueden conducir a un cáncer invasor del cérvix. Estas anomalías pueden ser tratadas antes de que el cáncer se presente. La mayoría de los cánceres invasores del cérvix se pueden prevenir si las mujeres se hacen pruebas de Papanicolaou con regularidad. Además, al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino puede ser tratado con mayor éxito cuando se detecta temprano.
¿Cuales son los factores de riesgo para tener cáncer cervico uterino?Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 añosInfección por virus del papiloma humanoMujeres de 25 a 64 años de edadMúltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer)Antecedentes de haber padecido enfermedades de transmisión sexualTabaquismoDesnutriciónDeficiencia de antioxidantesPacientes con inmuno-deficienciasNunca haberse practicado el estudio citológico
Antecedentes Familiar
¿Qué es un examen pélvico?
En un examen pélvico, el médico palpa el útero (matriz), la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto, con el propósito de buscar cualquier anomalía en su forma o tamaño.
REQUISITOS PARA LA PRUEBA DE PAPANICOLAOU (CITOLOGIA):
- Sin Menstruación
- No haber utilizado cremas vaginales, duchas. geles o algún otro medicamento 24 horas antes de la prueba.
- No haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes de la prueba.
- Después de la prueba, la mujer puede volver a sus actividades normales y regresar a trabajar inmediatamente.