Blogger Template by Blogcrowds

¿QUE ES EL CÁNCER?







El cáncer es un sistema renegado de crecimiento que se origina dentro del biosistema de un paciente, más comúnmente conocido como el cuerpo humano. Hay muchos tipos diferentes de cánceres, pero todos comparten una característica de contraste: crecimiento descontrolado que progresa hacia la expansión sin límites.
Es difícil imaginarse a alguien que no haya escuchado acerca de esta enfermedad. La mayoría de las personas han sido afectadas debido a que ellas o sus seres queridos o amigos son sobrevivientes del cáncer.
Debido a que el cáncer es tan común, las personas tienen muchas preguntas acerca de la biología, detección, diagnóstico, causas posibles y estrategias para la prevención del cáncer.


El cáncer puede originarse casi en cualquier parte del cuerpo.


  • Los carcinomas, los tipos más comunes de cáncer, se originan de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los cánceres de pulmón, de seno (mama) y de colon son los cánceres más frecuentes de este tipo en los Estados Unidos.

  • Los sarcomas son cánceres que se originan de células que se encuentran en los tejidos de soporte del cuerpo, como por ejemplo, hueso, cartílago, grasa, tejido conectivo y músculo.

  • Los linfomas son cánceres que se originan en los ganglios linfáticos y en los tejidos del sistema inmunológico del cuerpo.

  • Las leucemias son cánceres de las células inmaduras de la sangre que crecen en la médula ósea y que tienen la tendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sangíneo


"EL CÁNCER ES CURABLE, SÍ ES DIAGNÓSTICADO A TIEMPO"














QUE ES LA VACUNA CONTRA EL VPH?

¿Qué es la vacuna para el VPH y cómo funciona?

La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia
ES DECIR ANTICUERPOS. No es un virus vivo
ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18.


¿Es segura?Las pruebas realizadas en la vacuna demuestran únicamente problemas menores. Algunas personas presentan un poco de fiebre tras ser vacunadas. Otras tiene un poco de irritación en el área donde se colocó la vacuna.


¿Es efectiva?La vacuna tiene alrededor de 95 a 100% de efectividad contra el VPH tipo 6, 11, 16 y 18.


¿Quién debe vacunarse contra el VPH?El FDA aprobó la vacuna en mujeres con edades entre los 9 y 26 años. Hombres entre 9 y 15 años. Son tres dosis aplicadas en seis meses. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual. Puede ser aplicada en hombres y asi prevenir el contagio a sus futuras compañeras sexuales.


¿Cuántas inyecciones se necesitan?Son 3 inyecciones. Una vez aplicada la primera, necesitará vacunarse por segunda vez 2 meses después. La tercera vacuna debe ser inyectada 6 meses después de la primera.

¿Debería vacunar a pesar de que ya tengo el virus?La vacuna no trata ni cura el VPH. La inyección ayuda a que una persona que ya tiene algún tipo de virus no se infecte por los otros tipos. Por ejemplo, si usted tiene el tipo 6, la vacuna lo protegerá de adquirir el tipo 16.


¿Me puedo contagiar con la vacuna?No. La vacuna no contiene el virus del papiloma
humano.


Quién tiene el riesgo de contraer una infección de virus del papiloma humano?

Esta infección es más común entre grupos de edad joven, especialmente entre mujeres de 17 a 29
años. Debido a que el virus del papiloma humano se contagia principalmente por contacto sexual, el riesgo aumenta cuando se tiene varias parejas sexuales. Las mujeres que empiezan a ser activas sexualmente a una edad joven, que tienen muchas parejas sexuales y cuyas parejas sexuales tienen a su vez otras parejas, corren un riesgo mayor. Las mujeres que tienen la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen también un riesgo mayor de infectarse con VPH y de padecer anomalías cervicales. La transmisión no sexual de los virus del papiloma humano es rara. Puede ser detectable durante años después de la infección.
¿Necesitan las mujeres que han sido vacunadas contra los virus del papiloma humano hacerse todavía la prueba de Papanicolaou?
Sí. Las pruebas de Papanicolaou continúan siendo esenciales para la detección de cánceres cervicales y cambios precancerosos, aun en las mujeres que ya han sido vacunadas contra los VPH.

LA CAUSA DEL CANCER DEL CUELLO UTERINO

¿Qué causa el cáncer cervical?

La causa principal del cáncer cervical es el virus del papiloma humano o VPH (conocido en inglés como HPV).

VPH: Un virus común en mujeres y hombres
El VPH es un virus que se transmite por contacto sexual.
Usted puede estar infectada y no saberlo. El virus no se siente, ni se ve. Normalmente no causa ningún síntoma.

¿Qué relación hay entre los virus del papiloma humano (VPH) y el desarrollo de cáncer cervical?
Los virus del papiloma humano son un grupo de más de 100 virus. Algunos tipos de VPH causan las verrugas comunes que crecen en las manos y los pies. Más de 30 tipos de virus del papiloma humano pueden transmitirse de una persona a otra por contacto sexual. Algunos de estos VPH que se transmiten sexualmente causan tumores como verrugas en los genitales, pero estos no resultan en cáncer. Alrededor de 15 de los virus del papiloma humano que se transmiten sexualmente se consideran “de alto riesgo” porque tienen más probabilidad de causar cáncer.
La infección de virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo de cáncer cervical. Casi 6 millones de nuevas infecciones de virus del papiloma humano ocurren cada año en Estados Unidos. Sin embargo, aunque la infección de VPH es muy común, sólo un porcentaje muy pequeño de mujeres infectadas con VPH sin tratamiento llegan a padecer cáncer cervical.




Las infecciones que no desaparecen pueden causar cambios en las células del cuello del útero. Luego, estos cambios pueden provocar cáncer cervical.
La prueba de Papanicolaou a menudo puede detectar cambios causados por VPH antes de que se conviertan en cáncer cervical.

TENEMOS DISPONIBILIDAD DE VACUNAS.
LLAMENOS PARA RECIBIR INFORMACION SOBRE LA VACUNA DEL VPH.
TEL 2130-0353

CANCER DEL CUELLO UTERINO. COMO PREVENIRLO?




El cáncer cervical se puede prevenir

¿Sabía usted que existe una prueba sencilla para prevenir el cáncer cervical?

ES LA VACUNA CONTRA EL VPH. ****

Y PARA DETECTARLO TEMPRANAMENTE SE UTILIZA "prueba de Papanicolaou" O CITOLOGIA CERVICO-VAGINAL

Su doctor le puede hacer esta prueba que le puede ayudar a mantenerse sana. Su buena salud es importante para el bienestar de su familia.

¿Cómo me puede ayudar la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou puede detectar cambios tempranos en las células del cuello del útero antes de que se conviertan en cáncer.
Si los cambios se detectan temprano, se puede prevenir el cáncer cervical.
Hágase regularmente la prueba de Papanicolaou
¡Hacerse la prueba sólo una vez no es suficiente!

Las mujeres y las jóvenes se deben hacer la prueba de Papanicolaou regularmente. Cada mujer debe comenzar a hacerse la prueba al año después de tener su primera relación sexual, más o menos.
Las mujeres se deben hacer la prueba de Papanicolaou cuando cumplen 21 años, a más tardar. Se la deben hacer hasta cuando no hayan tenido relaciones sexuales. (se utiliza un especulo especial para no dañar el himen)

Las mujeres en egeneral se deben hacer la prueba de Papanicolaou por lo menos cada 12 MESES.

LA PROTECCION MAS EFICAZ ES LA VACUNA CONTRA EL VPH, FUE APROBADA EN ESTADOS UNIDOS POR LA FDA. PUEDE ADQUIRIRLA EN CLINICA DE LA MUJER.

TEL:2130-0353

CITOLOGIA POR ASPIRACION DE LA MAMA



La citología por aspiración con aguja fina de las mamas es un procedimiento de uso común en la
práctica médica actualmente. Su facilidad y excelentes resultados brindan una posibilidad de mejor diagnóstico y tratamiento de las pacientes afectadas por el cáncer mamario.

Es un metodo no invasivo, rápido y mucho más económico, se utiliza en lesiones sospechosas de la mama.


Un detalle de mucha importancia es que desde el principio logramos que en los sitios que mayor uso se da a este método la aspiración fuese realizada preferentemente por el mismo Patólogo que es responsable de la interpretación citológica. En nuestra clínica contamos con una medic@ patologo encargado de realizar estos procedimientos.


Cualquier bulto en el pecho merece su atención, consulte nuestros horarios, será un placer atenderle.

Tel 2130-0353

AUTOEXAMEN DE LA MAMA

PARA QUE SIRVE Y COMO SE HACE?

Se trata de un procedimiento que generalmente no causa ninguna incomodidad. Para evitar molestias, es mejor examinarse los pechos cuando son menos sensibles; es decir, dos o tres días después de finalizada la menstruación. Examínelos durante al menos dos minutos. El propio ciclo menstrual puede servir de control del tiempo para realizar el autoexamen al menos una vez durante cada periodo menstrual. En primer lugar, desnúdese de la cintura para arriba y póngase de pie ante el espejo. Levante los brazos sobre la cabeza e inspeccione cuidadosamente ambos senos buscando cualquier anormalidad, como expulsión de líquido por los pezones, pliegues, hoyuelos o piel escamosa. Junte las manos detrás de la cabeza y presione hacia adelante.
Luego presione las manos fuertemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo mientras empuja los hombros y codos hacia delante. Estos dos movimientos realzan cualquier cambio en el contorno del pecho.
El siguiente paso es examinar cuidadosamente cada seno con los dedos, tanto recostada como erguida. Aproveche cuando se baña para realizar el examen de pie; con el agua jabonosa es más fácil encontrar pequeñas masas u otras anomalías. Levante el brazo izquierdo sobre la cabeza y palpe con los dedos de la mano derecha todo el seno izquierdo. Comience por el borde y, presiones con las yemas de los dedos en pequeños círculos, acérquese gradualmente al pezón. Preste especial atención a la zona que va desde el seno a la axila, y a la axila misma. Recostada boca arriba, examine cada seno con un movimiento circular, desde los bordes hacia el pezón o de arriba hacia abajo. Palpe las axilas buscando masas o zonas blandas. Aproveche el baño o ducha, ya que la piel mojada y jabonosa es más suave que la seca. Se consigue el mismo efecto utilizando aceite para el cuerpo. Busque cualquier masa, engrosamiento o abultamiento bajo la piel. Apriete suavemente el pezón para ver si hay secreción. Haga lo mismo con el derecho. Repita el segundo paso mientras está recostada sobre su espalda, con un brazo sobre la cabeza y una almohada, o una toalla doblada, bajo el hombro del lado que vaya a examinar. Esto aplana el pecho y facilita la inspección.

FLUJO VAGINAL, CUALES SON LOS SIGNOS DE ALARMA

¿El flujo vaginal es normal?


Sí. Las glándulas dentro de su vagina y de su cérvix (cuello del útero) fabrican pequeñas cantidades de líquido. Este líquido fluye fuera de la vagina cada día llevando consigo células viejas que han revestido la vagina.
Esta es la manera como su cuerpo mantiene su vagina saludable y limpia. El flujo generalmente es claro y no tiene mal olor.
El color y la consistencia del flujo cambia de acuerdo con la fase de su ciclo menstrual. El flujo es más espeso cuando usted ovula, es decir cuando uno de sus ovarios libera un óvulo; cuando usted está lactando o cuando está excitada sexualmente.

¿Qué cambios pueden ser una señal de problema?

Los cambios que pueden ser una señal de que hay un problema incluyen un aumento en la cantidad de flujo, un cambio en el color o el olor del flujo e irritación, comezón o ardor dentro o alrededor de su vagina. Esto se llama vaginitis. Un flujo que está manchado con sangre cuando usted no está menstruando también puede ser una señal de que existe un problema. Si usted tiene cualquiera de estas señas debe hablar con su médico.



¿Qué puede causar estos cambios?

Estos cambios pueden ocurrir si se altera el balance normal de gérmenes beneficiosos dentro de su vagina. Muchas cosas pueden alterar el balance de una vagina saludable; inclusive las duchas vaginales, los desodorantes higiénicos femeninos, ciertos jabones o baños de espuma, antibióticos, diabetes, embarazo e infecciones.

Se recomienda utilizar ropa interior de algodón, no aplicar talcos sobre el area vaginal, no lavar con jabones para manos o cuerpo ya que altera el pH vaginal predisponiendo al origen de hongos.



¿Cómo se tratan las infecciones por levaduras (hongos)?

Las infecciones por levaduras usualmente se tratan con un medicamento que usted se pone dentro de su vagina. Las infecciones por levaduras también se tratan con medicamentos tomados por la boca.Si usted tiene infecciones por levaduras con frecuencia, su médico puede sugerir que usted use un medicamento que se compra sin prescripción médica.
Pero si usted tiene dudas acerca de qué es lo que le está causando la vaginitis debe hablar con su médico. Muchas otras cosas aparte de una infección por levaduras pueden causar vaginitis.
Las infecciones por levaduras usualmente se tratan con un medicamento que usted se pone dentro de su vagina. Las infecciones por levaduras también se tratan con medicamentos tomados por la boca.Si usted tiene infecciones por levaduras con frecuencia, su médico puede sugerir que usted use un medicamento que se compra sin prescripción médica. Pero si usted tiene dudas acerca de qué es lo que le está causando la vaginitis debe hablar con su médico.
Muchas otras cosas aparte de una infección por levaduras pueden causar vaginitis.



¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana usualmente es causada por una bacteria llamada Gardnerella vaginalis. No está claro porqué algunas mujeres adquieren esta infección. Probablemente, esta infección no se adquiere de una pareja sexual. Las señas posibles de ésta se muestran abajo.


Caracteristicas de vaginosis bacteriana
Un flujo vaginal blanco, gris o amarillento.
Un olor a pescado que se intensifica después de tener sexo o después de lavarse con jabón.
Comezón o ardor
Enrojecimiento e hinchazón leve de la vagina o de la vulva.




¿Qué es la tricomoniasis?

La tricomoniasis es causada por un organismo llamado Trichomonas vaginalis. Usted puede estar infectada pero no tener ninguna seña durante mucho tiempo. Las señas posibles de tricomoniasis se muestran en el cuadro de abajo.La tricomoniasis usualmente se adquiere por tener sexo sin usar condón con alguien que está infectado. Usualmente se trata con antibióticos en forma de pastillas.

Caracteristicas de tricomoniasis
Un flujo espumoso y aguado de color amarillento o verdoso.
Un olor desagradable.
Dolor y comezón al orinar
Se hace más aparente después de que le pasa su período.


NO SE AUTOMEDIQUE, CONSULTE A SU MEDIC@, YA QUE PUEDE DAÑAR SU FLORA VAGINAL NORMAL Y EMPEORAR LA INFECCIÓN.





INFECCIONES POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Infección Genital por VPH (IVPH)

.¿Qué es la infección genital por VPH?

La infección genital por VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por el virus del papiloma humano (VPH). El virus del papiloma humano es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos o cepas diferentes. Más de 30 de estos virus son transmitidos sexualmente y pueden infectar el área genital de hombres y mujeres, que incluyen la piel del pene, la vulva (área fuera de la vagina) o el ano y los revestimientos de la vagina, el cuello uterino o el recto.
La mayoría de las personas que quedan infectadas por VPH no presentarán síntomas y la infección desaparecerá por sí sola.
Algunos tipos de estos virus son llamados de "alto riesgo" y pueden revelar resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou. Estos virus también pueden provocar cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano o de pene.
Otros tipos de virus son llamados de "bajo riesgo" y pueden arrojar resultados con anormalidades leves en las pruebas de Papanicolaou (CITOLOGIA) o causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son abultamientos o crecimientos únicos o múltiples que aparecen en el área genital y en ciertas ocasiones tienen forma de coliflor.

¿Qué tan común es el VPH?

Aproximadamente 20 millones de personas están infectadas actualmente con el VPH. Al menos el 50 por ciento de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital del VPH en algún momento de sus vidas. Por lo menos el 80 por ciento de mujeres habrá contraído una infección genital del VPH al llegar a los 50 años de edad. Cerca de 6.2 millones de estadounidenses contraen una nueva infección genital del VPH cada año.

¿Cómo se contrae la infección genital por VPH?
Los tipos de VPH que infectan el área de los genitales se propagan principalmente mediante el contacto genital. La mayoría de las infecciones por VPH no presentan signos ni síntomas; por esta razón, la mayoría de las personas que tienen la infección no se dan cuenta de que están infectadas, sin embargo sí pueden transmitir el virus a su pareja sexual. En muy contados casos, una mujer embarazada puede transmitir el VPH a su bebé durante el parto vaginal. A un bebé que está en contacto con el VPH muy pocas veces le salen verrugas en la garganta o en la laringe.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección genital por VPH?

La mayoría de personas que tienen infección genital por VPH no saben que están infectadas. El virus vive en la piel o en las membranas mucosas y generalmente no causa síntomas. A ciertas personas les saldrán verrugas genitales visibles o presentarán cambios precancerosos en el cuello uterino, vulva, ano o pene. En muy contadas ocasiones, la infección por VPH puede causar cáncer anal o genital.

Las verrugas genitales aparecen, por lo general, como elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital. Las verrugas pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan.

Las verrugas genitales se diagnostican por examen visual. Las verrugas genitales visibles pueden ser eliminadas con medicamentes que se aplica el propio paciente o con un tratamiento realizado por un proveedor de atención médica. Algunas personas deciden no hacerse tratamiento para ver si las verrugas desaparecen por sí solas. No hay un tratamiento para las verrugas genitales que sea mejor que el otro y no hay un tratamiento ideal para todos los casos.

¿Cómo se diagnostica la infección genital por VPH?

A la mayoría de las mujeres se les diagnostica el VPH sobre la base de resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou (CITOLOGIA) Es la prueba más rápida, eficaz y economica.
La prueba de Papanicolaou es la herramienta primaria de detección del cáncer cervical o cambios precancerosos en el cuello uterino, muchos de los cuales están relacionados con el VPH. Asimismo, existe una prueba específica para detectar el VPH en el ADN de las mujeres (prueba de ADN del VPH), su desventaja es su alto costo.
La prueba puede realizarse en mujeres con resultados anormales leves en las pruebas de Papanicolaou o en mujeres mayores de 30 años de edad al momento de la realización de la prueba de Papanicolaou. Los resultados de la prueba de ADN del VPH pueden ayudar a los proveedores de atención médica a decidir si se necesitan pruebas o tratamientos adicionales.
¿Existe una cura para el VPH?
No hay "cura" para la infección por VPH, aunque en la mayoría de las mujeres la infección desaparece por sí sola, es decir el virus puede pasar latente por muchos años.
Los tratamientos administrados buscan atender los cambios en la piel o en la membrana mucosa causados por la infección por VPH, como verrugas y cambios precancerosos en el cuello uterino.

¿Cuál es la conexión entre la infección por VPH y el cáncer cervical?

Todos los tipos de VPH pueden arrojar resultados con anormalidades leves en las pruebas de Papanicolaou que no tienen consecuencias graves. Aproximadamente 10 de los 30 tipos de infección genital por VPH identificados pueden provocar cáncer cervical. Las investigaciones han demostrado que en la mayoría de las mujeres (90 por ciento), la infección por VPH cervical se vuelve indetectable en un período de dos años. A pesar de que solo una pequeña proporción de mujeres tiene una infección persistente, la infección persistente por VPH de los tipos de "alto riesgo" constituye el riesgo de cáncer cervical más importante.

La prueba de Papanicolaou o citologia cervical puede detectar células precancerosas y cancerosas en el cuello uterino. La realización de pruebas de Papanicolaou periódicas y un seguimiento médico cuidadoso, con tratamiento si es necesario, puede ayudar a asegurar que los cambios precancerosos en el cuello uterino causados por la infección por VPH no se conviertan en un cáncer cervical que pueda ser mortal. La realización de la prueba de Papanicolaou, utilizada en los programas de detección de cáncer cervical en los Estados Unidos, ha reducido ampliamente las muertes por cáncer cervical.



LA COLPOSCOPIA (MUJER) Y PENESCOPIA (HOMBRE)





Que es la colposcopia? Que es un colposcopio? Para que tipo de paciente está indicada?

  • La colposcopia es un exámen que está indicado para todas las mujeres que tienen resultados anormales en la citologia cervicovaginal. Se utiliza un aparato llamado colposcopio que permite visualizar con detalle el epitelio superficial del cuello uterino. En algunos paises en desarrollo no la realizan a todas las pacientes por su costo, pero lo ideal es que siempre se realice.
  • Un colposcopio es un microscopio de campo estereoscópico, binocular, de baja resolución, con una fuente de iluminación potente, que se emplea para el examen visual del cuello uterino bajo aumento como auxiliar en el diagnóstico de las neoplasias cervicales.
  • La indicación más común para la colposcopia es un resultado positivo en las pruebas de tamizaje por ejemplo, citología positiva, inspección visual con ácido acético (IVA) positiva, etc.
  • Un elemento clave del examen colposcópico es la observación de las características del epitelio cervical después de la aplicación sucesiva de solución salina isotónica, solución de ácido acético del 3% al 5% y solución yodoyodurada de Lugol.
  • Las características de los cambios acetoblancos en el cuello uterino después de la aplicación del ácido acético diluido son útiles en la interpretación de la colposcopia y para dirigir las biopsias.
  • Los cambios de color del cuello uterino tras la aplicación de solución yodoyodurada de Lugol dependen de la presencia o ausencia de glucógeno en las células epiteliales. Las zonas que contienen glucógeno adquieren un color castaño oscuro o negro; las zonas que carecen de glucógeno se mantienen incoloras o pálidas o adquieren un color amarillo mostaza o azafrán.
  • Es importante anotar con cuidado los resultados del examen colposcópico en un registro colposcópico inmediatamente después del procedimiento. En la clinica le daremos un reporte impreso con imagen a color de los hallazgos encontrados durante el exámen.
  • El motivo más común para solicitar una colposcopia es la citología cervical anormal, generalmente descubierta como resultado de un estudio de tamizaje (cuadro 4.1). Las anomalías de alto grado notificadas en la citología, como la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) de alto grado (NIC 2 y NIC 3) pueden relacionarse con un carcinoma cervicouterino invasor de células escamosas o un adenocarcinoma subyacente. Es importante que todas las mujeres con anomalías de alto grado sean enviadas de inmediato a colposcopia diagnóstica. Sin embargo, hay una considerable variación en la atención de las mujeres con anormalidades de bajo grado, como la neoplasia intraepitelial cervical de bajo grado (NIC 1).
LA PENESCOPIA

La penescopia, con aplicación de ácido acético al 5%, permite diferenciar entidades no virales como la papulosis hirsutoide del glande (FOTOGRAFIA 1), caracterizada por la aparición de una o dos hileras de papilas perladas, semitransparentes, en la base del glande, de formas clínicas poco aparentes de infección HPV, como condilomas planos, sobreelevados en meseta (FOTOGRAFIA 2), densamente acetoblancos, que aparecen tanto en glande como en la piel del tallo del pene, o formas subclínicas, como el epit elio blanco tenue, micropapilar de la FOTOGRAFIA 3, o epitelios acetoblancos de discreta densidad, bien delimitados y ligeramente sobreelevados (FOTOGRAFIA 4), de diagnóstico exclusivamente colposcópico.



EMBARAZO Y SEXUALIDAD ¿TABÚ?




Durante el embarazo se van sucediendo una serie de cambios en el aspecto físico (aumento de peso y del apetito, molestias, etc.), psíquico y de comportamiento (inseguridad, temores) y social.

Todo esto representa una época de grandes cambios para la pareja, que los afectará en mayor o en menor medida dependiendo de la experiencia previa de embarazos anteriores, de la información con la que cuenten acerca del embarazo y de la personalidad y de la actividad realizada por ambos cónyuges.

Dicho proceso de cambio afectará la actividad sexual habitual durante el embarazo, por lo que se necesitará una adaptación específica.
Años atrás, se aceptaba que el sexo durante el embarazo era algo incómodo, peligroso e incluso inmoral e indecente.

En los libros de obstetricia no se hacía referencia sobre el tema, resultando incompatibles el embarazo y el sexo. Actualmente, se ha visto que esto es erróneo.
Estudios recientes demuestran que los cambios observados en la sexualidad durante el embarazo están en relación con la etapa del embarazo, no demostrándose una interferencia en la respuesta sexual normal.


Preparación
Para realizar la relacion sexual, es conveniente estar en un lugar cómodo y con facilidad de movimiento. Se recomienda el uso de almohadas, para mantener los rincones del cuerpo apoyados y evitar molestias.
Las relaciones anales, en este caso, no son adecuadas, según lo plantean los especialistas, porque se necesita experiencia anterior para hacerlo y hay que controlar el nivel de higiene para prevenir infecciones, más que todo en esta época, porque la embarazada está propensa a padecerlas.





La falta de lubricación vaginal:
Esto demuestra que la mujer no ha comenzado su respuesta sexual, y no ha entrado en la fase de excitación. Por lo tanto obviamente no esta lista. En estos casos se le aconseja a la pareja aplazarlo y continuar con otras formas o técnicas. Por otra parte, si la falta de excitación está relacionada con problemas en la relación, o si tiene otras causas psicológicas, un diagnostico más completo con alguna forma de terapia sexual esta indicada. El curso de tratamiento depende entonces de cada caso en particular.


Sin embargo, lubricación vaginal puede ser también inadecuada en mujeres mayores después de la menopausia. En todo caso, para una mujer la lubricación inadecuada no es necesariamente tan frustrante como es para su pareja. Después de todo, diferente al hombre con un pene flácido, una mujer con una vagina no lubricada puede todavía fácilmente comenzar el coito, si así lo desea.
En el mercado hay diversos tipos de lubricantes que pueden ser utilizados para efectos de uso vaginal, pero actualmente las casas farmaceuticas han desarrollado lubricantes especialmente diseñados para mujeres, a base de agua (son los mejores porque no dañan el condón), con aromas suaves o inhodoros y que no cambian el pH vaginal. Puedes consultarnos sobre este tema, si usted no desea ir a la farmacia y preguntar por ellos, puedes comprarlos en nuestra clinica, son muy accesibles y son de gran utilidad.
Algunos sexologos recomiendan utilizarlos, ya que aumenta la sensibilidad y hay mayor placer. Si quieres salir de lo comùn es una buena opciòn.

COMO PONERSE CORRECTAMENTE UN CONDON MASCULINO



Paso 1. Necesitas un condón. Ver la fecha de caducidad. No utilizar condones con envases defectuosos. Transportalos en su paquete y no los lleves en el bolsillo.

Paso 2: Abrir correctamente el paquete. Hazlo muy cuidadosamente... Tener cuidado también con las uñas a la hora de manipularlo y cualquier objeto punzante (anillos, etc.)

Paso 3. Poner bien el condón. Una vez tengas uno, tira hacia atrás su prepucio antes de ponerlo. Desenrolla el condón un poco para encontrar cual es el sentido correcto. Antes de ponerlo aprieta o exprime la punta del condón para que no quede aire al final del mismo Si queda aire atrapado puede causar la rotura del condón. Deja espacio en la punta.

Paso 4. Enrolla el condón hacia abajo hasta la base del pene. Con el pene erecto, empuja hacia abajo el condón antes de desenrollarlo lo que te evitara tocar o estropear la punta.
Paso 5. Cuando lo utilices. Comprueba ocasionalmente que el condón está en su sitio. Si se resbala o se rasga durante las relaciones sexuales deberías retirarte, lavarte y reemplazarlo por otro condón.

Paso 6. Doble condón. Algunas personas intentan utilizar dos condones a la vez, pensando que dos condones duplicarán la protección. No hagas eso. Los dos condones se frotarán uno con otro y se incrementará la fricción lo que hará más probable la ruptura. Por la misma razón no se debe utilizar al mismo tiempo un condón masculino y otro femenino.

Paso 7: Una vez hecho. Retírate de tu pareja mientras que el pene todavía esté erecto, toma el condón en la base del pene para que el semen no se derrame. Retira el condón y ponlo en un pañuelo para tirarlo a la basura. Nunca lo tires por el servicio sanitario. Por supuesto, necesitarás utilizar un nuevo condón cada vez que quieras tener nuevamente otra relación sexual. No utilizar nunca dos veces el mismo preservativo.

ANTICONCEPCION (PLANIFICACIÓN FAMILIAR)

Que no la sorprenda un embarazo inesperado, planifique la llegada de su bebé, hay un metodo que se adapta para cada paciente.

Un método anticonceptivo es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.



Métodos de barrera
Preservativo: tiene una versión femenina y una masculina.
Diafragma: aro de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides . Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.



NO ES RECOMENDABLE USAR DOS CONDONES, ALGUNAS PERSONAS CREEN QUE AL UTILIZAR DOS O TRES CONDONES A LA VEZ ESTARAN MÁS PROTEGIDOS Y ES LO CONTRARIO, HAY MAYOR RIESGO QUE POR LA FRICCION Y QUE SE ROMPA FACILMENTE.

Métodos químicos y hormonales
Los métodos químicos u hormonales son aquellos métodos anticonceptivos que se basan en medicamentos para interrumpir el proceso de concepción a un nivel hormonal. Cada uno actúa de un modo diferente dependiendo del mismo anticonceptivo.

Diferentes tipos de espermicida.
Espermicidas: los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.
La
anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:
Vía oral, por la
píldora anticonceptiva
Anticonceptivo subdérmico: implante compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo.
Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.
Píldora 0 estrógenos: píldora anticonceptiva libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia.
Método hormonal
inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.

Anillo vaginal anticonceptivo.
Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente las dosis más bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas.
También existe la anticoncepción hormonal que suprime la
regla.
Actualmente la anticoncepción hormonal masculina se encuentra en desarrollo.
Parches anticonceptivos.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Dispositivo intrauterino o DIU.
El
DIU es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. El DIU, sin embargo, no ha demostrado ser 100% eficaz, ya que se han dado casos especiales en los que, pese a llevar implantado este dispositivo, se produce un embarazo normal o incluso uno ectópico.







Entradas más recientes Inicio